7/6/11

La reforma de la negociación colectiva

 



El día 10 de junio el gobierno presentará el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva en el Consejo de Ministros, tras la ruptura de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos mayoritarios.

A falta de conocer  el texto definitivo  del Decreto que el Gobierno  aprobará, nos atrevemos a adelantar  nuestra posición  ante este nuevo ataque contra los derechos laborales:

- Esa Reforma no será equilibrada. Es una reforma  contra los trabajadores, que busca debilitar  la  capacidad de  negociación y  presión de los trabajadores.

- Modificará la estructura de la negociación colectiva para favorecer los intereses empresariales. Se mantendrán los acuerdos sectoriales  de ámbito nacional para establecer  la estructura general de los convenios, pero se dará prioridad a los convenios de empresa que tendrán competencias  en las cuestiones  fundamentales, y que podrán modificar a la baja  lo  conseguido en  convenios de ámbito superior.

- Facilitará el descuelgue salarial y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Se darán  nuevas facilidades para  que  los empresarios alegando  causas económicas se puedan descolgar de los convenios colectivos.

- Ampliará la desregulación  y la flexibilidad laboral en las empresas. Aumentará la  capacidad de los empresarios para modificar  la jornada, los horarios, la movilidad funcional. Los empresarios dispondrán de un porcentaje del  horario anual que podrán utilizar libremente, etc..

- Decaimiento de los convenios. Una vez  que  cumpla la vigencia de los convenios se dará un plazo  máximo para  negociar el nuevo convenio y  si   se agota  el plazo obligatoriamente las partes se someterán a un sistema de mediación y arbitraje. Hasta ahora lo conseguido en los convenios eran derechos consolidados, algo que se perderá con esta reforma.

- Posiblemente  se  creará un nuevo modelo de contrato basura para los jóvenes. Los empresarios podrán contratar  por el salario mínimo a los trabajadores hasta que cumplan los 30 años.

- Se darán a las Mutuas Patronales competencias en las enfermedades comunes y se ampliará el control y la presión contra los trabajadores que enfermen. Los trabajadores  que se den de baja por enfermedad común sufrirán la presión y el acoso para que vuelvan al trabajo de la misma manera que lo sufren actualmente los trabajadores que sufren un accidente laboral.

Bajo el paraguas de la reforma de la negociación colectiva  se va a llevar a cabo una Reforma Laboral mucho más profunda y lesiva  para los intereses de los trabajadores que la realizada en 2010





13 comentarios:

  1. a día de hoxe os traballadores de baixa por enfermidade poden ser despedidos

    os convenios poden ser mellorados de moitas maneiras. Non se entende que as empresas non sexan quen de pedir melloras en productividade como excensións fiscais nos pagamentos por beneficios (repartir cos que gañan os cartos)

    De tódolos xeitos no que nos afecta a nós (as telecomunicacións) non se entende que non se fale de limitar as contratacións. Que as empresas de telecomunicacións teñan un número mínimo de empregados en función do chollo e a facturación

    ResponderEliminar
  2. No lo veo claro. Estaría de acuerdo siempre y cuando se aborde el tema de la immigración y se regule convenientemente. Porque si arreglamos lo de los convenios y se crea trabajo por ello (que yo estoy convencido de que no)...¿cuantos cientos de miles de inmigrantes vendrán y, como consecuencia, continuaremos sin nivelar la cosa y encontrarle las ventajas a eso de la oferta y la demanda que comentas?.

    No, no, y no, para que un coche en estado de siniestro total funcione no basta con cambiarle las ruedas, hay que repararlo de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Vivan las cadenas¡09 junio, 2011 10:12

    ¿Qué problema hay en prorrogar un convenio con el que estaban de acuerdo? Se han prorrogado presupuestos y no se ha acabado el mundo. La negociación colectiva es necesaria y el arbitraje de los controladores parece el sueño de un dictador salvo que no aparece expresamente mencionada la esclavitud. Me temo que han garantizado tres años más de problemas. El arbitraje es buena solución si se hace bien, coger el convenio anterior y recortar todos los derechos de los trabajadores no exige mucha ciencia.

    ResponderEliminar
  4. El empleadito español, gandul, chulo, acomodado e ignorante, quiere conducir un Audi, ser propietario inmobiliario y viajar tres veces al año al extranjero con su sueldo de peón, mozo o camarero, mientras zascandilea y no se preocupa jamás de abrir un libro, formarse o mejorar profesionalmente... pero, sorpresa, resulta que a todo cerdito le llega su San Martín y ahora va a aprender por las duras que no se puede tener una posición acomodada en la vida sin dar palo al agua. No me da ninguna lástima.

    ResponderEliminar
  5. para cuando una reforma EMPRESARIAL??? con tantos parados en este pais significa que los empresarios han despedido porque no han gestionado bien sus empresas. Han despedido a 4 millones de personas (que notan y mucho la crisis), pero ellos simplemente deshaciéndose de sus trabajadores ya no tienen de que preocuparse..

    ResponderEliminar
  6. Neufal ( http://desempleadosdefraudados.blogspot. )09 junio, 2011 10:26

    http://desempleadosdefraudados.blogspot.com/ Este es mi blog personal, os narro mis aventuras en la búsqueda de trabajo por internet y opiniones vuestras, sobre todo leer mi primer apunte de mi blog fue curioso. No se si todo estos que hacen convenios deberían de estar en el paro para darse cuenta que se pasa y que situación tenemos los que estamos parados.

    ResponderEliminar
  7. Por los comentarios aquí vertidos veo que existe una falta de cultura sindical bastante elevada, la cuestión es que los convenios sectoriales están ahí para proteger a los obreros tanto en cuanto existe una enorme cantidad de empresas pequeñas y también medianas que lo utilizan para las relaciones laborales internas; lo del convenio individual estaría bien si en este país, tanto empresario como obrero, sobre todo el primero, jugaran limpio, pero aquí ya se sabe que no existe una cultural empresarial potente, como señala alguno en cuanto vienen bien dadas el empresario no se acuerda de repartir, pero en cuanto vienen mal dadas recurre al obrero para cuadrar cuentas, sobre todo en las grandes empresas; por otro lado los obreros, una buena cantidad de ellos piensan, tanto en los buenos como en los malos momentos que para que se va a esforzar más si el va a seguir ganando lo mismo, mala decisión, ya que ellos forman parte de la empresa y si esta va bien a ellos, con bastante seguridad le irá bien, de lo contrario ya se sabe. Así pues lo que hace falta en este país es un poco más de cultura laboral, tanto por parte del empresario como del trabajador. Por otro lado y a saber, como negociador de ciertos convenios me he hallado en la tesitura de no poder avanzar por las trabas que ponen ciertos empresarios a la hora de negociar, es por ello que encuentro bien el que haya un mediador, por lo menos que quede constancia de quién no desea negociar y de por donde van los tiros, ya que muchas veces no se llegan a acuerdos por tonterias, tanto de un lado como de otro y ya se sabe si uno no quiere negociar dos no se ponen de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Vai uns anos fun a unha oferta de emprego nunha empresa. As condicións eran penosas. Só dicir que a "dieta" pra almorzo, comida e bocata era de 7 euros, si sete euros diarios. Uns anos despois falando con un que coñecía a empresa dicíame que isa empresa pagaba un pastón. Non entendín papa. Como que paga moito, lle preguntei. Pois si, dicía. Nesa empresa son todos familiares dos donos, amigos e enchufados. E claro: pasan todo o día sen dar un pau á auga. Así si, se non fas nada calquera soldo é unha pasta.

    Os "empresarios" pagan o mínimo. O convenio e por obriga. Nada de primar aos traballadores que máis cartos dan.

    ResponderEliminar
  9. Nemigo, No te falta razón, compañero! acabaremos como los perroflautas y como una república bananera.

    ResponderEliminar
  10. Miren decirles traidores a estos profesionales de la negociación colectiva es “llover sobre mojado”. Son lo que son y no dan para más nada. Yo a quien culpo es a la matricula de esas uniones. Teniendo alternativas de donde escoger, se entregan a esa ratonera de cantazo que son esas uniones. A eso yo llamo masoquismo sindical.

    ResponderEliminar
  11. En las elecciones sindicales de la Junta de Andalucía celebradas recientemente, CCOO y UGT (llamémosles mejor, COGETE) han sufrido una derrota histórica, abrumadora y vergonzante, por hacer lo que no debe hacer nunca un sindicato: TRAICIONAR AL TRABAJADOR Y VENDERLO AL PATRON.
    Buscad los resultados en google. Os van a sorprender.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que he leido ninguno de los que ha escrito mensaje sabe lo que significa representar a los compañeros en la empresa, ninguno tiene conciencia de que el sindicato son cada uno de los trabajadores de cada empresa, que deben trabajar en la misma dirección y no sólo pensar en si mismos, ninguno ha negociado convenios de empresa o de sector, ninguno ha recurrido sanciones de compañeros, ninguno ha evitado despidos, ninguno ha quedado de huelga por derechos de compañeros que al el no se aplicarian....y sobre todo no conocen que estan cayendo en la trampa de quienes desean que desaparezcan los sindicatos, pues asi no necesitaran negociar convenios, retirar sanciones y despidos......en fin no todos los sindicatos son iguales, no todos son autonomos, pero es necesario su existencia, en vez de criticar por criticar, afiliate, participa y contribuye a que quienes nos representen lo hagan lo mejor posible con nuestro apoyo, y si no funciona se cambia, que afortunadamente es más facil que cambiar a los gobiernos que lo hacen rematadamente mal.......

    ResponderEliminar
  13. de qué fala algún?

    Estando en navantia morreron 5 traballadores nun "accidente"
    Pero antes de iso a empresa (unha subcontrata) botara a un traballador por non querer traballar un domingo. Xa viña de traballar o sábado pola mañá e "ofreceuse" (tras ser ameazado) a traballar o sábado pola tarde pero querían que fose tamén o domingo. Dixo non. O luns tiña a carta de despedimento na porta. Fumos uns 50 (baixamos do barco) ata o local que tiñan os sindicatos na empresa. Dixéronnos (non con istas palabras) que nos buscáramos a vida. Iso tódolos sindicatos, os "representes" dos traballadores eran todos encargados. Ao rapaz non o botaron pero co tempo chimparon a TÓDOLOS que paramos ese día e os que non botaron marchamos.

    Claro que todo isto é un botón. Sempre nos quedarán empresas mandando menaxes aos traballadores en obra dicíndolles que non poden parar pra tomar un café. Supoñemos que xa terán tramitado quitar as máquinas de café das oficinas.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO:

* No está permitido verter comentarios contrarios a
las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios
fuera de tema.

Los comentarios no reflejan la opinión de CIGTEXDIGITAL, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas.

Gracias por participar